Cambia Mi Casa

¿Por qué se crea el programa Cambia Mi Casa?

De acuerdo con cifras del DANE, a partir de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, en 2021 el 31% de los hogares vivían en déficit habitacional. De estos, 1,26 millones (7,5%) requieren de una nueva vivienda para vivir dignamente (déficit cuantitativo) y 3,98 millones (23,5%) presentan deficiencias en sus viviendas que afectan su calidad de vida (déficit cualitativo).


Con esta realidad, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio puso en marcha el programa Cambia Mi Casa para mejorar la calidad de vida de los hogares más necesitados a través del mejoramiento de las condiciones de sus viviendas.

¿En que consiste?

Cambia Mi Casa es un programa de mejoramientos de vivienda, que busca mejorar la calidad de vida de 400.000 hogares, tanto en áreas urbanas como rurales, en condición de vulnerabilidad, debido a que sus viviendas están en condiciones habitacionales inadecuadas, tales como:

A nivel urbano

  • Tener más de 2 y hasta 4 personas por cuarto para dormir.

  • No tener conexión a alcantarillado, no tener sanitario o contar con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).

  • No tener conexión al acueducto

  • Tener pisos de tierra, arena o barro.

  • Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes)

  • No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.

A nivel rural

  • Tener más de 2 personas por cuarto para dormir.

  • Obtener el agua de fuentes no convencionales (pozo sin bomba, aljibe, jaguey o barreno; agua lluvia; río, quebrada, manantial o nacimiento; carrotanque; aguatero; o agua embotellada o en bolsa).

  • No tener sanitario o con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).

  • Tener pisos de tierra, arena o barro.

  • Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes)

  • No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.

¿Quiénes son los protagonistas?

1.Hogares que habitan viviendas en condiciones inadecuadas

Son los beneficiarios que busca atender el programa Cambia Mi Casa, para mejorar las condiciones de sus viviendas y aumentar su calidad de vida.

2. Organizaciones comunitarias (OPV, JAC, cooperativas, asociaciones de obreros y trabajadores, etc.)

Estas organizaciones tienen un rol protagónico al vincularlas en la ejecución del programa, para fortalecer la economía popular y local, generando mayor apropiación por parte de las comunidades beneficiarias y ejecutoras.

Su conocimiento, experiencia y cercanía con las comunidades es fundamental para que las intervenciones respondan a las necesidades particulares de los hogares en materia habitacional.

3. Entidades territoriales

Las entidades territoriales han sido aliadas fundamentales para la ejecución de los mejoramientos de vivienda en el país. El programa Cambia Mi Casa beneficiará especialmente a los municipios de categorías 4, 5 y 6, municipios PDET y con mayores niveles de déficit habitacional. De esta manera, se busca ayudar a aquellos territorios con más limitaciones para atender las necesidades habitacionales de sus hogares.

¿Cuáles son los beneficios?

En línea con los protagonistas identificados anteriormente, el programa Cambia Mi Casa le ofrece a cada grupo:

1.Hogares que habitan viviendas en condiciones inadecuadas

Mejor calidad de vida al optimizar las condiciones de sus viviendas, a través de la asignación de los subsidios.

2.Organizaciones comunitarias (OPV, JAC, cooperativas, asociaciones de obreros y trabajadores, etc.)

Vinculación directa al programa para participar de forma activa en su ejecución. Posicionar a las organizaciones como dinamizadoras de la economía popular y local en los territorios.

3.Entidades territoriales

Aquellos municipios de categorías 4, 5 y 6 que se postulen y cumplan con los requisitos solicitados en el marco del programa contarán con una financiación del 100% de los proyectos de mejoramientos de vivienda.

En el caso de los demás municipios que se vinculen, la cofinanciación para el desarrollo de las intervenciones se hará de acuerdo con su categoría (especial, 1, 2 o 3).